11 de junio de 2015

Mami, Papi ya soy independiente, me voy de la casa.

Afortunados todos aquellos que siendo jóvenes decidieron independizarse, solo los que dieron este importante paso conocen la dicha de poder llegar a la hora que quieras con todo y novi@ a “tu depa” y cuidar de no hacer tanto ruido porque tus otros 3 roomies duermen, puedes andar en ropa interior si gustas.. Pero solo en tu cuarto ¡no hay que ser descarados! ,también puedes pedir lo que tú quieras de comer (a costa de tu presupuesto) porque en tu refri hay pura cerveza y jamón corriente y lo mejor,  no hay reglas sobre donde debes comer, puedes hacerlo en tu cuarto o en la sala … y luego limpiar todo lo que hiciste porque la señora de la limpieza solo va los viernes (si bien te va) y si eres más tranquilo o simplemente disfrutas de tu independencia, puedes pasar el fin de semana sin que nadie te moleste viendo tu serie favorita en Netflix, claro, primero asegúrate de haber convencido a tus papás de llevarte la tele y ¡obvio! haber pagado el recibo de luz e internet.


Hay una etapa entre los 20 hasta los 30 y piquito donde vivir con nuestros padres puede significar
algunas limitantes, ya sea por privacidad, independencia, permisos, o lo que sea y solemos pensar que salirnos de nuestra casa va a ser la mejor decisión del mundo… puede que lo sea en algunos aspectos, pero hay muchos otros que debemos tomar en cuenta antes de semejante decisión.

Empecemos por la parte “no tan buena”:

Acepta tu realidad ¡Acéptalo!, no vivirás en un lugar con los mismos amenities que con tus padres  y esto incluye muchas cosas. La Comida, nadie nunca te esperará con comida y si lo hace no tendrá el sabor de una señora ama de casa. El espacio, esa casa con jardín en la que has vivido desde la infancia, tus papás la adquirieron en su adultez… por lo tanto seguramente estará fuera de tu presupuesto. La limpieza, no hay situación más deprimente que llegar del trabajo y que tu cama este destendida (entre otras cosas), deberás aceptar que cosas que dejes fuera de su lugar así seguirán hasta que decidas hacer algo al respecto o pagues por ello. Ubicación, lo siento mucho, seguramente le tendrás que decir bye- bye a tu colonia de toda la vida y explorar zonas poco más económicas.
Roomies: si no ganas el dinero suficiente como para ir a vivir solo, es inevitable que vivas con roomies y de ahí se alimenta el drama en tu vida, para tener al roomie o roomies indicado podrías pasar toda una vida en encontrarlo. La complejidad comienza por el número de roomies que deseas/debes tener, en mi experiencia, el número ideal es que solo sea dos, tú y otra persona, no necesitan más, los acuerdos se hacen más fácil y el vínculo más fuertes y dos personas ensucian menos que tres, tres roomies es el número más común según lo que he visto, pero realmente creo que siempre hay un tercero no querido, cuando son 3 roomies hay dos que se llevan mejor por lo tanto el tercero o desaparece del panorama o se aferra a participar y cae de nuestra gracia ya de 3 roomies para arriba deja de llamarlo hogar y mejor dile hostal,  la realidad es que ya solo estas rentando un cuarto donde si no está muy sucio podrás usar el microondas comunal.

Adiós bolsas, viajes o cualquier lujo: Salirte de casa de tus papás representa más gastos de los que te imaginas, iniciando por todo lo que implica rentar, si lo estás haciendo con una arrendadora, empiezan por cobrarte la investigación (revisan que no estés en buró de crédito entre otras cosas), esto ya si solucionaste el tema del aval (que para una regia en DF es un pain) una vez que resultaste confiable y digno de rentarles la propiedad tendrás que desembolsar lo equivalente a uno o dos meses de renta y después ya empezar a pagar mes tras mes tu renta. Esto es solo para poder tener un techo donde vivir, luego vienen los muebles, creo que todos soñamos con tener un depa suuuuuper cool y que cuando tus amigos que siguen viviendo en sus casas con estilo rustico que le encanta a su mamá sientan una envidia enorme al ver lo padre que está tu depa  goeeeey, pero para llegar a eso hay que entrarle con una buena lana, en tus “básicos” se te pueden ir meses y meses de sueldo, aceptémoslo, nadie puede vivir sin un refrigerador (¿Qué les pasaría a las cheves?) , lavadora-secadora o pagar lavandería, sala (mínimo que las visitas tengan donde sentarse) y comedor (esto ya es vanidad para muchos) y pues no menos importante, tu cuarto, si tus papás fueron buena onda y te dejaron llevarte tu cuarto de los Power Rangers ya la hiciste (después de pagar el flete ¡claro!), pero si no… deberías ir investigando los precios de los colchones, te sorprenderán.

Y todo esto lo resumo a cosas que no te estas comprando porque tienes que gastar en otras cosas para poder vivir, si yo juntara todo lo que he gastado en renta y servicios y lo tradujera en bolsas y zapatos me podría llamar Carrie Bradshaw (región 4)

Los extras: cuando te sales de tu casa tus papás podrían hacer fiesta e irse 10 meses a europa para festejar porque algo pasa en ellos que una vez que pisas fuera de su casa (por voluntad propia) como si fuera llave de paso, cierran el flujo. Antes de mudarte revisa los términos y condiciones porque podrían sorprenderte las cuentas de celular, seguro de vida, seguro de auto, recibos médicos, súper y muchas cosas más que tus papás amablemente respetaran tu independencia y te dejaran pagar todos esos lujitos.

Pero no todo en la vida de la independencia es así de importante y complicado, obviamente tiene su lado bueno y es muy bueno. Los roomies pueden ser o convertirse en tus mejores amigos, cada cosa que pasa en el depa se puede convertir en una aventura, desde aprender a prender el boiler hasta los dramas de los vecinos, vives experiencias que dentro de la “jaula de oro” de tus padres nunca hubieras experimentados, efectivamente puedes llegar a la hora que quieras o no llegar, tienes la libertad de hacer lo que quieras sin ser juzgado o castigado, tu autoestima y ego crecen de manera impresionante porque no cualquiera es capaz de tomar semejantes decisiones y responsabilidades, te empiezas a hacer de tus cositas y dejas de tenerle miedo al cambio, con tu cama y tu refri ya podrías vivir donde sea y la verdad, la verdad creo que mantenerse solo automáticamente te vuelves más atractivo para los demás.


Así que con mi medianamente vasta experiencia en esto de vivir sin tus papás mi consejo final es: Si tienes todo lo que necesitas y tus papás son buena onda… no hay porque irse a vivir solos tan jóvenes, aunque lo más probable es que te la pases muy bien si lo haces.

1 comentario:

  1. Me gustó.....todo lo que dices es cierto y el beneficio es mayor si te independizas antes de casarte.

    ResponderEliminar