8 de marzo de 2017

#BeBoldForChange que no te dé risa su chistecito.

Imagínate caminando por la calle, en la mano tienes una envoltura de tus papas favoritas, ya no hay papas y tampoco botes de basura a tu alrededor, sin dudarlo, lo avientas por ahí, donde caiga, fue inercia o desdén, da igual, ya lo tiraste, tal vez nadie te vio, tal vez te saldrás con la tuya. Sigues tu camino y a los pocos segundos se acerca alguien, te toca el hombro y te dice: “¿Por qué estas tirando basura? ¿No sabes que contaminas el planeta?”. Te aseguro que la próxima vez le pensará dos veces antes de tirar basura en la calle.

Lo mismo pasa con el machismo, durante muchos años, hombres y mujeres van por el mundo diciendo chistes o comentarios que fomentan la inequidad de género sin que alguien les diga cara a cara, sin titubeos, que lo que están diciendo “contamina el planeta”.

En nuestra sociedad el estereotipo de mujer sumisa, inferior y débil se manifiesta constantemente; tenemos chistes, frases y memes que escuchamos o vemos todos los días. Un coche que hizo un movimiento fuera de lugar, “seguramente es vieja”; una chica que se equivocó en algún dato, “que mejor se vaya a la cocina”; una señora que dejó el trabajo para dedicarse a su casa, “ahora está becada”; la que volteó a ver tu amigo “qué zorra” y a la que violaron “se lo buscó por vestirse así”.

Pero, ¿quiénes dicen estas cosas tan terribles? Los hombres, sí… pero también las mujeres. Y no se trata de culpar a alguien, así hemos vivido durante años, es costumbre, es “normal”, es un chistecito que tu papá dice aunque él respete a sus hijas y a su esposa, es el comentario que tú dices aunque también uses faldas cortas, es la risa que te da cuando hablan de alguien más. Es lo que debemos empezar a parar y a cambiar.

Desde que me di cuenta de esto, desde que me caché sonriendo ante un comentario como estos hice consciencia en cada palabra que digo y que escucho, me considero una mujer que promueve la equidad de género, que la busca y por eso decidí hacer algo al respecto. Cada vez que escucho un comentario o chiste que denigra el rol de la mujer, lo enfrento, lo cuestiono, no me río, al contrario, levanto mi voz para que la gente se dé cuenta de que sus comentarios contaminan al mundo. Nosotros somos los únicos responsables de romper los estereotipos que nos marcan en la inequidad, nosotros tenemos la voz para provocar el cambio. Cuando te dejes de reír del chiste machista o lo cuestiones o lo retes, crearás consciencia en el otro, y así tu acción será parte del cambio.

En pleno 2017 pedimos a gritos que haya equidad de género, aplaudimos a Madonna con su speech en los Billboards, marchamos unidas en diferentes partes del mundo, nos destapamos las tetas en el sur de América y gritamos juntas "¡ni una más!"... si todo esto pasa en el mundo ¿por qué perdemos las agallas cuando estamos en casa o en la oficina?

#BeBoldForChange que no te dé risa su chistecito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario